Un poco de poesía y buenas lecturas en medio del terrible caos que vive Cataluña


cataluña
Foto Europa Press

¡Hola papá! ¿Cómo estás? Se supone que hoy iba a ser un día para hablar únicamente de cultura. Y así vamos a hacerlo, pero creo que también tenemos que charlar de todo lo que está aconteciendo en Cataluña, que vive una grave crisis y preocupa no sólo a los españoles, sino que traspasa fronteras y es portada de periódicos internacionales.

Empezamos por el Planeta. Ayer, a las doce en punto de la noche, puse la tele, como siempre hacíamos juntos, para ver el fallo del jurado, que finalmente se decantó por un veterano escritor, de nombre Javier Cercas, como ganador del más prestigio galardón literario. Desde hoy forma parte del olimpo de privilegiados que verán su obra en los escaparates de todas las librerías. Y es cuando te preguntas por qué el tuyo se quedó a las puertas y te privó de dedicarte en exclusiva a tu gran pasión vocacional.

Quien sabe un día, no muy lejano, me ponga a ello para intentar resarcir ese vacío que dejó en ti no recibir este prestigioso galardón.

Y seguimos con letras. ¡Cómo estarás disfrutando hoy de esta conversación! Pilar Fernández Labrador, política, concejala de Cultura y amante de la poesía, entre otros muchos géneros literarios, celebró en la Sala de la Palabra la entrega del premio que lleva su nombre, y que cuenta con el respaldo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de la Diputación Provincial, encargada de editar esos magníficos ejemplares.

Fue un acto entrañable, que moderó Alfredo Pérez Alencart, y en el que estuvieron presentes un amplio elenco de representantes de la cultura y la política salmantina.

premiospilarfernandezlabrador
Foto Carlos García Carbayo Facebook

Un joven talento de El Salvador, Luis Borja, fue el ganador entre las más de 900 obras presentadas, una cifra que demuestra el creciente interés de los escritores por este certamen internacional, que se consolida como uno de los más importantes del mundo.

Fue la propia universidad salvadoreña la que sufragó los gastos del viaje a Salamanca del galardonado, quien aceptó gustoso la invitación. Entre los regalos que recibió como premio a su obra, destacó un inmenso lienzo del pintor Miguel Elías. Una maravilla con El Quijote, el loco caballero de La Mancha, montado sobre su caballo. Un fondo anaranjado le daba un toque aún más hermoso a este cuadro, simplemente fantástico, que cruzará el océano para lucir en casa del gran poeta hispano.

Recibí la siempre cariñosa invitación de Pilar, que está cada día más guapa, y que deslumbraba con su sonrisa y un elegante traje de chaqueta rosa palo. Nos fundimos en un abrazo, porque ella es así, amabilidad, cariño y ternura en estado puro.

Conocí y saludé al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y a otras personas con las que, por desgracia, perdí el contacto en estos diez años alejada del mundo del periodismo, como María Jesús Moro o José Antonio Bermúdez de Castro.

oscarwilde

Volviendo a Cataluña. en la jornada en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y en la que el inigualable Oscar Wilde hubiera cumplido ni sé los años (nació en 1854), la situación se complica por minutos. El presidente del Gobierno ha llamado al resto de representantes de las distintas fuerzas políticas en una reunión de urgencia para intentar calmar la crispación que existe en Barcelona y que, de momento, parece que va a continuar.

Las imágenes de las calles ardiendo, las barricadas, los linchamientos a periodistas que únicamente van a hacer su trabajo, son estremecedoras. Y todo esto a menos de un mes ya de que se celebren elecciones generales.

Bueno, mi vida, es hora de ponerse a hacer otras cosas. Por cierto, ayer tuve mi séptima clase de piano, pero ya no cuelgo más vídeos, porque quiero mantener la incertidumbre hasta el último día. Cuídate mucho, pituco. ¡Te quiero, papá!

Publicado por

Patricia Carnero

Periodista, bloguera y huérfana de padre desde el 15 de diciembre. Este es mi pequeño tributo al hombre que me dio la vida y todo lo que necesité para convertirme en una persona, principalmente, buena, como él, culta, educada y sabia. ¡Gracias, papá, por estos 45 años que me has dejado vivir a tu lado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s