De visita a Carmen Martín Gaite en el día en que Eurovisión ya tiene representante


¡Hola, papá! ¿Cómo estás? Hoy ando un pelín tardía. Mi cuerpo pedía reposo y esta mañana decidí aprovechar que no tenía demasiadas cosas que hacer para dormir casi 12 horas.

Y es que han sido más de dos semanas frenéticas, en las que el descanso ha brillado por su ausencia. No veas lo bien que me ha sentado relajar todos los músculos, desconectar del mundo y del móvil durante unas horas y dormir a pierna suelta.

Después, me bajé a charlar con una ‘colega’. Siempre con todo el respeto del mundo. En esta soleada tarde ‘veroñal’ he ido a saludar a nuestra paisana Carmen Martín Gaite.

Creo que aún no te había hablado de ella en este blog. Bueno, sí, el día que falleció su ex marido, el premio Nadal Rafael Sánchez Ferlosio, autor de aquella obra, titulada ‘El Jarama’, que tenías marcada como una de tus favoritas en tu biblioteca particular.

Martín Gaite, inspiradora fuente para muchas personas, entre ellas nuestra amiga Mónica, dejó una amplia bibliografía, si bien creo que ‘Entre visillos’ fue la que la encumbró de forma definitiva como un referente de la literatura castellana.

Precisamente ese título, junto con ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘El Principito’ y ‘Tomates verdes fritos’ son los protagonistas de la curiosa escalera que da acceso a la cafetería que se encuentra enfrente de casa: ‘Kitchen Republic’, y que, por desgracia, no llegaste a conocer.

Pero volvamos a la Plaza de los Bandos, a la figura de Carmen Martín Gaite. Sigue como siempre, con su característica boina, su pelo poco arreglado y su cara marcando las arrugas que dan encanto al rostro de una mujer, siempre que estén cuidadas.

Ella se convirtió en un estandarte para las chicas o señoras que igual tenían dudas sobre si seguir adelante con esta maravillosa aventura que es escribir.

Recalco la palabra aventura porque cuando inicias una cosa sin saber fijo el rumbo ni el destino, para mí es una aventura. En ocasiones con final feliz, si bien es cierto que a la mía le queda mucho para concluir, o las que se quedan en el camino. Pero por supuesto que esas también tienen mucho mérito.

No es sencillo, más bien todo lo contrario, coger papel y bolígrafo y empezar a desarrollar una historia que muchas veces surge de cualquier rincón por el que pasas, como ocurrió con la estatua de Carmen Martín Gaite.

Por el mundo poca cosa reseñable. Algo tan banal como Eurovisión copa ahora buena parte del interés de los internautas. Y es que un tal Blas Cantó será el representante de España para la cita de 2020.

Antes de que me mandes a dar una vuelta por contarte estas cosas, te dejo. Que hace una tarde fantástica para que te tumbes a la bartola sobre una nube de algodón, a la que yo subiría gustosa, por más peldaños que hubiera, para agarrar tu mano, poner mi cabeza en tu pecho, darte un beso eterno y decirte: ‘Te quiero, papá’ ❤️

Anuncios

Publicado por

Patricia Carnero

Periodista, bloguera y huérfana de padre desde el 15 de diciembre. Este es mi pequeño tributo al hombre que me dio la vida y todo lo que necesité para convertirme en una persona, principalmente, buena, como él, culta, educada y sabia. ¡Gracias, papá, por estos 45 años que me has dejado vivir a tu lado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s