A mi ‘maestro’ Iñigo Domínguez de Calatayud (Eneco) in memoriam


inigo_1-806971_20190703104448
Foto: Archivo La Gaceta

¡Hola, papá! ¿Cómo estás? Supongo que ya sabrás la malísima noticia que me dieron ayer. Estaba yo plenamente concentrada dando los últimos retoques al prólogo de ‘La Campana del Carnaval’, después de dejar exhausto a mi subconsciente para encontrar la inspiración, como hace el gran Jerónimo Prieto, cuando un WhatsApp rompió mi calma.

Era de Raúl Pedraz. Lo abrí pensando que sería una de las preciosas fotos que me envía con imágenes que le recuerdan a ti.

Esta vez era un enlace donde pude leer, ya con lágrimas en los ojos, que había muerto Iñigo Domínguez de Calatayud.

De repente por tu cabeza empiezan a pasar imágenes. Sólo hacía una semana le había dedicado unas líneas en este mismo blog, porque aunque digan que la distancia es el olvido, no hay nada más lejos de la realidad.

Y más con una persona con la que tuve la suerte de compartir más de una década de mi vida.

Él fue mi profesor en primero y segundo de Periodismo. Pero no fue hasta el verano del 94 cuando me llegó la oportunidad de hacer prácticas en el diario que dirigía.

Aún recuerdo las horas previas a la entrevista… No me entraba bocado. Entré en su despacho y me preguntó la nota que había sacado en su asignatura. ‘Un ocho’ contesté. Sonrió y dijo: ‘Entonces eres buena’.

A las pocas horas ya estaba trabajando en la redacción de Peña Primera. Y él, cada noche, con su inseparable lápiz bicolor (azul por un lado y rojo por otro) pacientemente me iba corrigiendo los artículos para que fuera aprendiendo.

Sólo 15 días después de empezar, y con pocas tablas a mis espaldas, recibí una llamada de redacción diciendo que el novillero Juan Luis Fraile había fallecido en un fatal accidente de coche.

Pese a los nervios de los primeros momentos, enseguida miré entre mi colección de revistas de toros y encontré un reportaje reciente con toda la familia.

Lo llevé al periódico e Iñigo (Eneco en sus editoriales) quedó asombrado por mi ‘reprise’. Un punto a mi favor que me sirvió para que en septiembre, en lugar de darme puerta como al resto de becarios, me dejara quedarme nada más y nada menos que 8 años. Hasta que el director general me invitó amablemente a irme y lo hice.

Iñigo fue mi maestro, pero también mi amigo, mi confidente. Probamos juntos decenas de coches, desde Jaguar a Peugeot. Pusimos canciones de Frank Sinatra (le encantaba entonar a voz en grito ‘A mi manera’, comimos con champán en selectos restaurantes que cuidadosamente elegía para nuestros paladares.

Como profesional, creo que poco o nada que no se haya dicho ya. El mejor director que tuvo y tendrá La Gaceta. Como persona, un caballero con letras mayúsculas de los que te besan la mano, te abren la puerta del coche y te ayudan a quitarte el abrigo para sentarte a la mesa.

Termino ya, porque podría escribir otro blog con todo lo vivido juntos. Alguna vez me preguntaba algo y si yo no había entendido bien, le respondía: ¿Lo qué? Y ya estaba liada 😂 ‘Se nota que eres de Salamanca’, comentaba jocoso.

Bueno, papá. Al final es un año en el que el cielo o lo que sea se está llenando de genios. Aprovecha antes de que comiencen a hacerlo los idiotas, aunque seguro que alguno hay.

Hoy no te he contado nada nuevo, pero ayer me faltaban fuerzas para escribir estas líneas que hoy hago con una sonrisa. ¡Te quiero, papá!

Publicado por

Patricia Carnero

Periodista, bloguera y huérfana de padre desde el 15 de diciembre. Este es mi pequeño tributo al hombre que me dio la vida y todo lo que necesité para convertirme en una persona, principalmente, buena, como él, culta, educada y sabia. ¡Gracias, papá, por estos 45 años que me has dejado vivir a tu lado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s