Recordando a Ana Frank en el día de la fiesta del patrón de Salamanca

anafrank

¡Hola, papá! ¿Qué tal estás? Hoy es nuestro primer día de San Juan de Sahagún separados. Otra festividad señalada que siempre festejábamos de alguna manera un poco especial. Sigo tachando días en el calendario de 2019 con la esperanza de que pase el primer año completo y las heridas duelan menos, aunque doler van a doler siempre. De eso estoy completamente segura.

Anoche el cielo se tiñó de luz y color. Los fuegos artificiales eclipsaron a la luna en cuarto creciente durante unos minutos. Un ruido intenso comenzó a oírse a eso de las once menos cuarto. Yo, esta vez, prefería ponerme unas auriculares y música para no escuchar nada, porque siempre solíamos verlos abrazados en la terraza de casa. Así que me metí en la cama y como si no hubiera pasado nada.

Lógicamente la ciudad ha amanecido medio desierta. La gente estará aprovechando el día para descansar o para inaugurar la temporada de piscina, ya que ha subido algo de temperatura.

Hace ya muchos años, tantos que ni me acuerdo, solías llevarnos a los toros, al festival que se celebraba para recaudar fondos para las Hermanitas de los Pobres. Era una tradición familiar que cumplimos hasta que desapareció.

Supongo que sabes que hoy Ana Frank cumpliría 90 años. Esta adolescente, cuyo diario logró hechizarte, a pesar de la dureza de su existencia, ya que la niña alemana-judía se ocultó en su casa de Amsterdam hasta que fue descubierta y fue llevada a un campo de concentración, donde murió asesinada. Me llama la atención una de sus frases, que dice que “lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo”.

Una reflexión más que interesante para una mañana demasiado tranquila, que sólo espero que pase para volver a la rutina diaria. Mientras tanto, y como cada día, te repito una vez más: “Te quiero, papá”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s