Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y yo’ y el día de empezar a cumplir sueños


¡Hola, papá! ¿Cómo va todo? Por aquí la mañana está fresca, pero el fin de semana viene con previsiones de 34 grados.

No veas esta mañana cuando he abierto las noticias la sonrisa que se ha dibujado en mi cara. A ver. Me explico, que luego puede haber malos entendidos.

La noticia era que hoy se cumplen 61 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez, que no es para reírse, pero lo bonito ha sido recordar ‘Platero y yo’.

Creo que fue uno de los primeros libros que nos compraste cuando éramos pequeñas y a ti te encantaba cogerlo y leernos con dulzura la descripción del tierno burrito, que además despertó en nosotras un amor inmenso por estos animales, que aún conservo.

“Platero es un burro pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”.

Y mientras tú leías, yo te miraba embelesada esos ojos grises que tanta nostalgia escondían.

Los miraba como los sigo haciendo en cada foto que guardo, menos de las que me hubiera gustado tener.

Anoche recordábamos mamá y yo algunas de las que ‘liaste’ en los últimos años. En los últimos, en los primeros. La verdad es que te pasó de todo mi vida. Y mal que bien fuimos saliendo.

Hoy ha llegado el día de aceptar que ya no estás sin lágrimas, de decirte que siempre, siempre, te llevo en mi corazón, en cada lugar del mundo, en cada segundo que marcan tus relojes. Hoy ha llegado el día de empezar a recuperar mi vida, de volver a ponerme guapa, de lucir mi mejor sonrisa y sentirme orgullosa de todo lo bueno y malo que vivimos juntos. Hoy ha llegado el día de luchar por lo que quiero, de cumplir mis sueños, de pintarme los labios rojos como a ti te gustaban.

Hoy ha llegado el día en que terminaron las lágrimas, porque por más que llore, por desgracia, ya no te puedo traer. De sacar de mi vida a los cobardes, a los huidizos y a los que simplemente fueron tus amigos y ya.

Seguro que tú estás tan feliz con mi decisión como lo estoy yo. ¡Te quiero, papá!

Publicado por

Patricia Carnero

Periodista, bloguera y huérfana de padre desde el 15 de diciembre. Este es mi pequeño tributo al hombre que me dio la vida y todo lo que necesité para convertirme en una persona, principalmente, buena, como él, culta, educada y sabia. ¡Gracias, papá, por estos 45 años que me has dejado vivir a tu lado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s