La hornacera mayor del universo en medio de la resaca electoral


hornacera

¡Hola, papá! ¿Cómo sigues? Supongo que entre perplejo y hambriento. Más o menos como yo.

Es ‘Lunes de aguas’, una fiesta típica de Salamanca en la que se festejaba la vuelta en barcas por el río el regreso de las prostitutas tras la Cuaresma.

Y se hacía con una comilona en el campo, con el hornazo (empanada típica de esta provincia) como protagonista.

Y durante muchos años ese hornazo, hecho a mano por mi, fue el rey de nuestra mesa. Una mesa que hoy está vacía. Sólo me recuerda que la ciudad se paraliza para saborear el exquisito manjar, hecho con jamón, lomo, chorizo y huevo cocido, el cartel que hace ya tiempo colgaste en mi habitación en el que me nombrabas ‘Hornacera mayor del universo’.

Aún te veo salivando cuando salía caliente del horno y yo te lo acercaba a la nariz para que olieras ese pan recién cocido y con un generoso relleno para darle un color y una textura única.

Era mi receta, secreta, y que desde ahora sólo quedará en mi recuerdo, pues no te imaginas lo que me cuesta pensar en coger la cazuela y el rodillo y comenzar a dar forma a una obra de arte culinaria.

hornazo1

Hoy tampoco habrá manteles y platos del Pato Donald, nuestro héroe. Sólo 2 personas, mamá y yo, intentando que el tiempo pase cuanto antes y que sea pronto martes.

Como te dije ayer, España ya tiene nuevo presidente del Gobierno. Al final el PSOE se impuso por mayoría simple y ahora Peter (Pedro Sánchez) tendrá que volver a hacer encaje de bolillos para conseguir el apoyo que le dé el respaldo total en el Congreso. Ver para creer. Pero bueno… Al final ha sido el pueblo quien lo ha elegido y punto.

Nada más, cariño. Seguramente que esta tarde sea perfecta para seguir con el prólogo de tu libro e intentar olvidar otra fecha mágica en nuestra vida. ¡Te quiero, papá!

Anuncios

Publicado por

Patricia Carnero

Periodista, bloguera y huérfana de padre desde el 15 de diciembre. Este es mi pequeño tributo al hombre que me dio la vida y todo lo que necesité para convertirme en una persona, principalmente, buena, como él, culta, educada y sabia. ¡Gracias, papá, por estos 45 años que me has dejado vivir a tu lado!

One response to “La hornacera mayor del universo en medio de la resaca electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s