La revolución de los claveles y el día del ‘Grandola Vila Morena’

grandola

¡Hola, papá! ¿Qué tal el tiempo por Deba? Aquí es como si hubiera vuelto el invierno. Frío, agua y un viento que corta hasta la respiración.

Hoy es 25 de abril. Y sé que me hubieras preguntado al despertar por la fecha, antes de ponerte a cantar ‘Grandola Vila Morena‘ con ese gracejo único que te salía cuando sacabas tu vena de artista.

Fue el levantamiento del pueblo portugués contra la dictadura, la ‘revolución de los claveles’, los héroes que se atrevieron a luchar por recuperar la libertad del pueblo aquel 25 de abril de 1974.

Yo tenía apenas un año recién cumplido, pero en cuanto tuve conocimiento de causa, quisiste que esa parte de la historia, también formara parte del amplio conocimiento cultural e histórico que nos inculcaste, haciendo que tus hijas no vivieran en la realidad paralela en la que ahora se ven inmersos los niños de hoy en día, que sólo viven por y para sus tabletas y poco más.

Hoy pido a todos los lectores que escuchen esa canción y que se dejen llevar por las sensaciones que les puedan causar.

¿Sabes papá? El día 29 es Lunes de Aguas. Y ya estoy buscando un lugar a donde huir para no pasarlo en casa, para no hacer el hornazo que tanto te gustaba, porque mamá y yo solas, en el salón, viendo tu silla vacía, es una imagen que no quiero ni imaginar.

Así que aquí ando mirando cosas para alejarnos por unas horas de tu querida Salamanca e intentar pasar esa tarde como si fuera un día cualquiera, aunque será inevitable recordar lo bien que lo pasábamos juntos y tu cara saboreando el exquisito manjar.

Bueno, papá, sigue tarareando esa canción que te fascinó, disfruta de los bucólicos días de lluvia, de esas vistas privilegiadas que ahora tienes de tu primer mar y sobre todo nunca olvides lo más importante: ¡Te quiero, pituco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s